lunes, 8 de marzo de 2010

Invictus y KO azulgrana



LA Firpo Invicto la primera vuelta


Al fiel estilo de la película "Invictus", afamada por la nominación al Óscar como mejor actor y actor de reparto de Morgan Freeman y Matt Damon, respectivamente, Luis Ángel Firpo conquistó junto al Vista Hermosa la hazaña de cerrar una primera vuelta sin conocer la derrota, una incidencia que no repetían los toros desde el campeonato 1994/95, cuando ganó cinco juegos y empató cuatro en la primera de las cuatro vueltas de la clasificación. Su puntuación fue de 14 puntos, ya que la victoria -para entonces- aún se contabilizaba por dos y no tres como en la actualidad.

En los torneos cortos, ya son cinco los equipos que han pasado por la misma senda: FAS lo hizo tres veces en el Clausura 2003 (19 puntos), Apertura 2003 (21) y Clausura 2005 (21). Alianza -cuando lo respetaban en la Liga Mayor- alcanzó trece puntos en el Clausura 2003, producto de dos triunfos y siete empates; en tanto Águila dejó su huella en el Apertura 2009 con 17 unidades.

Las leyendasDe acuerdo a las estadísticas del historiador Gerardo Castro, el primer equipo que marcó esta tendencia en Liga Mayor fue el FAS del campeonato 1961-62, que tuvo foja de ocho victorias y un empate, para un total de 17 puntos. Curiosamente, el tigre no aflojó en la segunda vuelta, perdió uno y fue campeón con autoridad.

Antes de terminar esa década, tres equipos de los afamados como "históricos", le siguieron sus pasos: Águila sumó 16 puntos (siete empates y dos derrotas) en el campeonato 1964 y también se coronó en la Liga local.

La misma historia se repitió con Alianza en el campeonato 1965-66, al dominar la primera vuelta con 14 puntos (cinco triunfos y cuatro empates) y alzando luego la Copa al cielo; así como Marte que fue campeón en 1968-69, pero antes firmó una vuelta inmaculada con 13 puntos (cuatro victorias y cinco empates).

En la década de los setenta, sólo dos equipos continuaron con la herencia de terminar invicto una primera vuelta y ser campeón: Marte en 1970 (14 puntos) y FAS en 1978-79 (22 puntos), no así para la UES dos veces -1971 (14 puntos) y 1974-75 (16 puntos), Águila en 1973 (13 puntos) y Alianza en 1977/78 (18 puntos).

Para las décadas ochenta y noventa, cinco equipos se apuntaron en la historia de los invictos. FAS en tres oportunidades (1981, 1989-90 y 1997-98), Metapán dos veces (1987-88 y 1989-90), Marte (1985), el ya extinto Cojutepeque (1988-89) y Firpo (1994-95). De éstos el único que pudo ser campeón fue Marte.

Madrid toma el liderato acosta del empate del Barça

El Barça ha sumado un empate en Almería en un duelo que ha controlado de principio a fin, aunque el rival se ha adelantado dos veces. Messi ha establecido la igualada con dos goles, el segundo con el equipo con diez por expulsión de Ibra (min 60).

No ha decepcionado nada la cita entre dos equipos que apuestan por el juego atractivo. El Almería-Barça ha tenido de todo: buen fútbol, lucha, emoción, polémica y goles. Los azulgrana han sido los indiscutibles dominadores, aunque los de Lillo se han adelantado por partida doble. Messi ha aparecido para restablecer el equilibrio. Y eso que después del 2-1, de Puyol en propia puerta, el Barça se ha quedado con diez por la expulsión de Ibra (min 60). En una exhibición mayúscula de compromiso y carácter, el vigente campeón no ha dejado de buscar el triunfo. Un inspirado Diego Alves ha impedido que lo encontrase.

Buen arranque con castigo

El retraso inicial por un conflicto en la camiseta de los locales no ha distraído al Barça. El equipo ha conservado el dibujo 4-2-3-1 que tan buen resultado le dio contra el Málaga y también ha mantenido el buen tono. Por medio de rápidas asociaciones, se presentaba con facilidad a la frontal, desde donde ha probado los primeros disparos. El balón y la sensación de peligro eran sólo azulgrana, sin embargo, en el minuto 11, el Almería se ha adelantado gracias a un impecable cabezazo de Cisma en un córner.

Persistencia

A pesar del cambio en el marcador, el guión del encuentro ha seguido siendo el mismo. El Barça lo intentaba de todas las maneras, a veces con un poco de precipitación. El rival le retenía con orden y amenazaba al contragolpe gracias a la velocidad de sus puntas. Las oportunidades de los visitantes se han sucedido. El portero Diego Alves ha salvado al Almería en las dos más claras: un lanzamiento de falta de Xavi y un uno contra uno ante Pedro. El dominio se había convertido en acoso. Los andaluces se han visto obligados a retrasar las filas ante la insistencia de los de Guardiola, expulsado por protestar un posible penalti a Leo Messi.

La justicia ha llegado justo antes del descanso, cuando Messi ha botado magistralmente por encima de la barrera una falta muy próxima ante un sorprendido Alves.

Doble golpe

El ataque del Barça ha sido más pausado en la reanudación. Continuaba picando piedra, con el Almería encerrado. La única vía de escape de los rojiblancos eran las internadas de Guilherme por la izquierda y por aquí se ha originado el 2-1, con una intervención desafortunada de Puyol al intentar rechazar un centro (min 56). Las desgracias nunca vienen solas y, a continuación, el árbitro ha expulsado a Ibrahimovic por una patada a Cisma en un mano a mano sin el esférico por medio.

Messi vuelve a responder

Pero el carácter ganador del hexacampeón es insaciable. A continuación, un oportunista Messi empataba con un remate desde el área pequeña. Pese a la inferioridad numérica, sólo había un equipo que buscase la victoria. Messi y Xavi han estado a punto de marcar con lanzamientos colocados que no han podido batir al portero (min 70). Los tres puntos también hubieran podido venir de un penalti que ha reclamado Alves por una agarrón de la camiseta o se habrían desvanecido si Soriano hubiese concretado una excelente jugada de Goitom.

En el minuto 85, Diego Alves ha mantenido en vida por enésima vez al Almería con una mano providencial en un disparo envenenado de Messi. En los instantes finales, se intuía el enorme esfuerzo realizado en una semana en la que han coincidido los compromisos internacionales con un choque tan exigente. Este equipo tiene mucho orgullo. Su entrega ha servido para rescatar un punto.
Fuentes:
www.elsalvador.com
www.fcbarcelona.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario