domingo, 24 de abril de 2011

Una victoria con sabor a Liga (FC Barcelona 2-0 Osasuna)



En el día de Sant Jordi, de las rosas y los libros, el Barça menos habitual – sin Piqué, Xavi, Iniesta, Pedro o Messi en el once inicial- regaló a la afición un trabajado y sufrido triunfo en el Camp Nou ante Osasuna. La victoria acerca descaradamente el título de Liga al FC Barcelona, que resolvió la cita previa a la ida de la semifinal de Champions con dos goles de Villa y Messi, uno en cada parte.

De esta manera, pues, el conjunto de Guardiola mantiene los ocho puntos de ventaja frente al Madrid, que antes había salido victorioso de su partido en Valencia (3-6), con únicamente cinco jornadas por delante.

Villa recupera su olfato

A pesar de tardar un rato en tomarle el pulso al encuentro debido a las muchas novedades en el once, el Barça asustó desde el principio. Villa y Afellay, los dos puñales en ataque junto a Jeffren, amenazaron la portería de Ricardo en los primeros cinco minutos. El ritmo del encuentro era más bien bajo al inicio, y el Barça no disponía de la posesión y las asociaciones habituales, pero una rápida combinación entre los tres de arriba bastó para abrir el marcador. Afellay abrió a banda, Jeffren centró y Villa remató a gol. Se acabó la sequía del ‘7’.

Aparece Valdés

El tanto no echó atrás a Osasuna, que presionaba casi siempre muy arriba la salida de balón azulgrana. A Sergio, Keita y Thiago les costaba enlazar y entenderse, tal era la incomodidad local para trenzar jugadas. Tampoco los de Mendilíbar llegaban con peligro y toda la batalla se dirimía en el centro de la cancha. Ahí solían vencer los de Guardiola, pero luego faltaba profundidad. Sí la tuvo Osasuna, sin embargo, en la última acción antes del descanso, cuando Damiá remató a bocajarro un remate que Valdés sacó bajo la línea de gol con un paradón providencial.

Sin ocasiones

El inicio de la segunda mitad, con el cambio de Iniesta por Jeffren, ha sido muy espeso por parte de ambos equipos. Al Barça seguía faltándole posesión y profundidad y Osasuna parecía conformarse con ir perdiendo por la mínima y dejar pasar el tiempo. Guardiola ha intentado activar el partido con la entrada de Messi, en lugar de Villa. Luego, Milito pidió el cambio por lesión y Xavi se apuntó al partido.

Messi sentencia

Con Iniesta, Messi y Xavi sobre el campo, el equipo mejoró sensiblemente, aunque casi siempre se seguía jugando en campo propio, con un Osasuna incansable en la presión. Se llegaba a los minutos finales con sólo un gol de diferencia. Mendilíbar arriesgó por fin y metió a Pandiani en el campo, insuficiente para crear peligro en el área de Valdés. Al otro lado del campo, en una de las pocas llegadas del Barça en una fría segunda parte, Messi acabó con la incertidumbre y anotó su gol 50 de la temporada. Huele a Liga en el Camp Nou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario