





Cuando  Guardiola advertía antes del partido del peligro del  Shakhtar Donetsk no era por capricho.  Barça y Shakhtar han protagonizado esta noche un  encuentro eléctrico por sus numerosas ocasiones de gol en ambas áreas y por su enorme intensidad,  que ha recordado en muchos momentos a aquel épico y recordado partido entre el Barça y el Dinamo de  Kíev de hace casi dos décadas. Ha salido vencedor de este duelo el conjunto de  Guardiola, el más acertado de ambos de cara a puerta,  sobre todo gracias a la genial definición de su segunda y tercera línea, con  Iniesta, Alves, Piqué, Keita y Xavi como goleadores. 
 
 El tanto de  Rakitskiy permite al  Shakhtar, uno de los mejores equipos que ha pasado por  el Camp Nou, mantener una mínima esperanza de cara al partido de vuelta que se jugará el próximo  martes en Ucrania. Los de  Lucescu necesitan un 4-0 en la vuelta. Parece  sentenciado, pero G  uardiola dirá -con razón- que aún queda media  eliminatoria.
La primera va dentro 
 
 El inicio de partido ha sido frenético. En la primera  jugada de ataque azulgrana, Iniesta se ha aprovechado de un defectuoso rechace visitante para  plantarse solo ante  Pyatov y superarle por el palo corto. En su primer  encuentro como padre, gol a los 90 segundos. Así es  Iniesta. Lejos de acomplejarse por el 1-0, el Shakhtar  Donetsk ha llegado repetidamente con peligro en el cuarto de hora inicial y sólo la falta  de puntería de  Luiz Adriano y  Willian han evitado el empate. El partido no estaba  para nada bajo control.
Estelar Iniesta 
 
 Al conjunto ucraniano sólo le interesaba lo que pasaba en  las áreas. Peligrosísimo en ataque y menos preciso en defensa, sobre todo inseguro a causa del  central Ischchenko, sustituto hoy de  Chygrynskiy, el  Shakhtar ha renunciado a la posesión desde el  principio. No le preocupaba lo que se cociera en la mitad de campo. Ése era territorio azulgrana, de papá  Iniesta, el hombre que ha asistido a Alves en la jugada  del 2-0, obra del brasileño tras un brillante desmarque en posición legal.  Messi y Villa, principales referencias ofensivas del  equipo, han destacado en el primer tiempo por su enorme despliegue físico en la presión, una  pesadilla para el  Shakhtar, una bendición para los de Guardiola, cómodos  en el marcador al descanso.
La estrategia funciona 
 
 En la segunda parte, por difícil que pueda parecer, el  encuentro se ha vuelto todavía más trepidante. Y es que el Barça quería más y más y, en una  acción de córner, ha llegado el 3-0. La pizarra ha funcionado a la perfección al poder rematar sin  oposición  Piqué desde el corazón del área.  Rakitskiy, que ha desviado el tiro de  Piqué, ha sido también el protagonista del gol del  Shakhtar, nacido a su vez de una jugada a balón parado. No había respiro y el golpe visitante podía  hacer daño, ya que el reto era no encajar tantos en casa.
Keita la pone en la escuadra 
 
 Sin embargo, el FC Barcelona ha necesitado un único minuto  para volver a poner las cosas en su sitio. Sin tiempo de asimilar la importancia de su gol, el  Shakhtar ha visto como  Messi ha conducido una de sus jugadas al borde de la  frontal del área para acabar cediéndole el balón a  Keita, que ha conectado el tiro de su vida. A la  escuadra y 4-1.
Xavi se apunta a la fiesta 
 
 Desde el 3-0 que el partido se había roto. Sin  combinaciones en el centro del campo a causa de la desorganización visitante, el encuentro se ha convertido  en un correcalles en el que las ocasiones se han sucedido en una y otra área. Para el Shakhtar,  Luiz Adriano ha enviado un balón al palo que pudiera  haber supuesto el 4-2 y, una jugada después, el árbitro ha anulado el quinto del Barça, obra de  Messi, por fuera de juego. Había tiempo para más y Xavi  ha redondeado la goleada rematando a gol un centro de Alves. ¡Viva el fútbol de ataque!
Fuente:www.fcbarcelona.com