domingo, 29 de noviembre de 2009

Gracias Ibra & Puyol







El delantero sueco decantó la balanza entrando en la segunda mitad de un duelo muy igualado. 'Ibra', recién recuperado de una lesión de isquiotibiales, se erigió en el héroe, pero el triunfo del Barça, como siempre -y sin brillar tanto como en otras ocasiones-, se fundamentó en el colectivo.

Fue la puesta en escena de dos estilos radicalmente distintos. Cantera contra cartera. El Barça, con siete jugadores formados en La Masia en su once, contra el Madrid de los 250 millones de euros en fichajes, con Iker Casillas como único hombre de la casa. La apuesta por una misma forma de jugar desde hace dos décadas, alegre, ofensiva, de juego por las bandas y al primer toque de los azulgranas, contra la de un rival forjado a base de talonario, y que fía su suerte a la increíble pegada de sus estrellas. Higuaín y, sobre todo, Kaká y Cristiano Ronaldo -que reapareció en la Liga tras un par de meses lesionado-, son demoledores al contragolpe.

Podrá gustar más un estilo u otro. Se podrá debatir sobre los méritos de ambos. Pero lo que es innegable es que, a día de hoy, la igualdad es muy alta. El Madrid juega peor, sí. Pero visto lo visto anoche en el Camp Nou, todo hace pensar que dará guerra hasta el final.

El Barça se sobrepuso a lo grande a la desgracia vivida sólo una semana antes. Empate en Bilbao, pérdida del liderato en la Liga, lesiones de Ibrahimovic y Messi, Champions en peligro... Se llegó a dudar de los de Pep Guardiola. Craso error. Porque su respuesta ante la adversidad ha sido contundente: recital ante el Inter y triunfo ante el Madrid.

Ni siquiera la intensa lluvia caída en las horas previas en la capital catalana amedrentó a la siempre fiel hinchada culé. El Camp Nou registró su mejor entrada de la temporada -97.131 espectadores-, y cientos de millones de personas repartidos por los cinco continentes pudieron disfrutar por televisión de un espectáculo único. Valió la pena, porque el duelo, a cara de perro, fue un toma y daca de los que crean afición.

La emoción y la intensidad fueron titánticas. Al final, Messi, recuperado de su lesión en el abductor izquierdo, fue titular, mientras que el 'tocado' Ibra -providencial en la reanudación- empezó en el banquillo. El 'tridente' ofensivo lo integraron Iniesta, Messi y Henry. El Barça presionó a su rival como siempre, moviendo bien el balón, pero sin frescura en ataque. Sus dos primeras aproximaciones con peligro fueron de Xavi. Primero, con un disparo desde unos 25 metros que se fue alto por poco. Y, poco después, plantándose solo ante Casillas, que llegó antes que él al balón por pelos.

Valdés, providencial

Pero el duelo de porteros se decantó claramente a favor de Víctor Valdés. El meta barcelonista estuvo providencial y evitó el 0-1 al desviar con el pie un trallazo a bocajarro de Cristiano Ronaldo, que se quedó solo ante él tras recibir una magnífica asistencia de Kaká (20'). Apenas un minuto después se repitió la historia, cuando se anticipó al brasileño en un mano a mano tras una pérdida de balón en la media.

Fueron momentos de desconcierto para el Barça, que no acabó de encontrar su mejor tono hasta después del descanso. Con Messi, Xavi e Iniesta bien tapados -el manchego, siempre pacífico, protagonizó una de las anécdotas del choque al pedir a Cristiano Ronaldo que se callara-, los de Guardiola no lo tuvieron fácil, y sus imprecisiones y pérdidas de balón dieron pie a las siempre peligrosas contras de su rival.

Entra 'Ibra', gana el Barça

Pero la entrada de Ibrahimovic en la segunda mitad cambió por completo el decorado. Lo suyo fue llegar y besar el santo. El sueco, aclamado como un héroe al entrar en el campo, sustituyó a un discreto y apagado Henry en el 51' y, apenas cuatro minutos después, marcó el tanto del triunfo. Alves sirvió un centro desde la derecha e 'Ibra', con un desmarque sólo a la altura de los grandes 'cracks', 'fusiló' a Casillas de potente zurdazo a bocajarro (1-0, 55').

Busquets dejó al Barça con diez

El Barça resistió las embestidas de un Madrid que buscó el gol con insistencia a la contra. Pero no pudo con el Barça, a pesar de que los azulgranas se quedaron con diez desde el 62', por expulsión de Sergio Busquets. El canterano vio la segunda amarilla por interceptar con la mano un pase de Marcelo.

Pellegrini dio entonces descanso a Cristiano Ronaldo poniendo en su lugar a Benzema. El francés desaprovechó dos grandes oportunidades en la media hora que estuvo en el césped: la primera, en el 69', cuando Puyol, providencial, se lanzó a sus pies para despejar su remate en el área. Y la segunda, en el 80' cuando, solo en el área pequeña, disparó alto tras un córner lanzado por Xabi Alonso.

El Barça también dispuso de dos buenas opciones para sentenciar. La primera, por mediación de Piqué, con un testarazo en el área que salió rozando el poste (68'). Y la segunda, de Messi, que con el tiempo casi cumplido desperdició un mano a mano ante Casillas.

El 1-0 se mantuvo inalterable y, con este resultado, el Barça recuperó la cabeza de la Liga. El liderato ha vuelto a sus manos sólo una semana después de haberlo perdido. Las aguas vuelven a su cauce. El Madrid es segundo, a dos puntos y Sevilla y Valencia, con sus empates, están ahora a cuatro y cinco. ¡Bravo, Barça!

Fuentes:
www.sport.es
www.marca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario