lunes, 6 de diciembre de 2010

Subcampeones de Playa y Otro Triplete Azulgrana



- Mexico 5-3 El Salvador.

Dignos de admirar. Los seleccionados de playa pusieron fin a su participación en el eliminatorio de Puerto Vallarta, México, como los grandes. Perdieron ante el anfitrión y lo hicieron con la cabeza en alto. No consiguieron el doblete de monarcas de Concacaf, pero sí cumplieron la meta a la que llegaron al Premundial: alzarse con uno de los dos cupos para la Copa del Mundo de Roma 2011.

La historia ante los aztecas, en la final de ayer, demostró que lo de este grupo no es casualidad. Nada en ellos es casualidad. Dos veces se enfrentaron al "Tri" y en ambas oportunidades le amargaron la vida, en diferentes circunstancias.

Sin duda, unos playeros que no bajaron los brazos y se llevaron un subcampeonato de lujo. Casi, invictos, como primeros de su grupo (A), como potencia y con un "Campeón goleador" y "Jugador más valioso". Y en el último peldaño, jugaron como los grandes y cayeron 5-3 de pie.

Misión cumplida

En la primera ronda, El Salvador logró vencer a los mexicanos en la tanda de los penaltis. Un golpe bajo para el anfitrión, que llegaba ardido, con ganas de limpiar el honor y desquitarse de esa mala pasada.

Para los salvadoreños, el choque ante los locales era una cuestión también de orgullo. Y por eso, llegaron a "reventarse", como ellos mismos lo habían planificado. Lo demostraron desde el arranque.

Recién a los dos minutos de juego, una combinación que comenzó desde atrás con Leo Portillo, llegó hasta el frente. El goleador cuscatleco, Fran Velásquez, rescató balón entre dos rivales, trató de pegarle de pierna izquierda y el balón quedó suelto. Elías "Dinho" Ramírez llegó a definir de derecha, sólo frente al marco.

México trató de desenredar el nudo salvadoreño. El ambiente era tenso. "El Tri" parecía perdido. Se pitaron muchas faltas a los nacionales, el juego calentaba y se había vuelto brusco.

Tratar de acortar distancias, por parte de los aztecas, era evidente. Pero Tomás Hernández se lució en defensa y amarró bien a Gustavo Rosales, y en el relevo siempre tuvo buen acompañamiento con Medardo Lobos.

A medida corrían los minutos, El Salvador había crecido. Era un gigante en la cancha. Y México tenía en Víctor López y Rosales elementos desequilibrantes que inquietaban a los playeros. Pero nadie perdía la concentración.

El meta Portillo tapó todo. Fue un pulpo. Salió desde todas partes. Y parte del mérito de que la goleada no fuera mayor se debió a su labor en el fondo.

La Azul de Playa siguió así con perfil superior. Y al 11', Velásquez llegó a romper la red. De pierna izquierda, terminándose el área, su habilidad lo llevó a definir el 2-0, ante la marca de Ángel Rodríguez.

Tras el descanso, México llegó con otra filosofía. Aprovechó las estacionarias y puso en peligro la ventaja cuscatleca. Pero El Salvador pasaba su mejor momento en la cancha. Y Chico no detuvo su olfato goleador. Una falta en contra suya terminó en tiro de penal (4'). Seguro, el delantero mandó el 3-0 que ponía contra las cuerdas a los locales.

Pero México reaccionó para ir de atrás hacia adelante y Antonio Barbosa se convirtió en el verdugo de los nacionales. A los 6' y 7', el azteca comenzaba a liquidar a los salvadoreños. Marcó el primero y el segundo, no por errores de los salvadoreños, sino por la mejor habilidad para encarar a Portillo y sacarse las marcas.

El panorama azteca volvía a retomar el camino, ese del que hasta ese momento todo le había fallado. Y empezó la cuenta regresiva.

Liquidados sin objeción

El tercer periodo iba a ser para México. De vuelta Barbosa (2'), aprovechó el achique de Portillo, que dejó balón atrás y al tratar de reincorporarse el 7 azteca había mandado el 3-3.

Dos minutos después, repitió el grito de gol y ponía toda la carne el asador. Dejó en el suelo a Zavala y puso el cuarto.

Los últimos siete minutos fueron de tensión. El Salvador quería encontrar la reivindicación y veía cada vez más lejos el título. Pusieron en evidencia su molestia con el arbitraje, pero eso no resolvió los problemas.

Tomás, Agustín, Fran lucharon por conseguir alguna anotación. Pero los locales se mantuvieron en bloque.

La sentencia llegó a tres minutos del final (9'). En un contragolpe, Rosales dejó a Hernández y solo ante Eliodoro puso el determinante 5-3.

México terminó crecido. Duplicó la velocidad. Y los salvadoreños tuvieron que defenderse, para evitar una goleada mayor pero no desmayaron.

Su mérito terminó por lo alto. No en vano se impusieron a este mismo rival el viernes, y ayer demostraron que su trabajo es de calidad, del nivel de la misma Concacaf que los coronó subcampeones. Segundos y de pie.

- Iniesta, Xavi y Messi nominados al Balon de Oro.

Este lunes 6 de diciembre de 2010 es un día histórico para el FC Barcelona. Tres azulgrana, Leo Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, han resultado finalistas del FIFA Balón de Oro 2010. En un acto celebrado en París, el ex jugador Jean Pierre Papin ha leído el nombre de los tres barcelonistas como candidatos finales.

Así pues, como en 2009, el gran premio del fútbol mundial se quedará en casa. Como entonces, un jugador formado en la Masía se llevará el galardón.

La ceremonia de entrega del trofeo será el 10 de enero en Zúrich (Suiza). Hasta ese día no se conocerá el nombre del ganador.

Emulando al Milan de Sacchi

El Barça es el segundo club que consigue colocar a tres hombres en el podio del Balón de Oro. Sólo lo había logrado el Milan de Arrigo Sacchi, que en 1988 y 1989 acaparó los tres primeros puestos de la lista. En su caso fueron Van Basten, Gullit y Rijkaard, primero, y Van Basten, Baresi y Rijkaard, al año siguiente.

Messi, el vigente vencedor

El último ganador del Balón de Oro y del FIFA World Player, antes de su fusión, fue Leo Messi. En 2009, Xavi e Iniesta fueron finalistas en los dos galardones.

Independientemente del resultado final, el triplete actual supera el doblete de 2009, cuando Messi y Xavi fueron primero y tercero en el Balón de Oro y el FIFA World Player. El argentino era el sexto que levantaba el premio de France Football vistiendo de azulgrana. Los otros habían sido Ronaldinho (2006), Rivaldo (1999), Stoitchkov (1994), Cruyff (1973 y 1974) y Luis Suárez (1960).

Fuentes:
www.elsalvador.com
www.fcbarcelona.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario