sábado, 3 de abril de 2010

Resumen Azulgrana




Aqui un breve resumen de los partidos del Barcelona.

Mallorca 0-1 Barcelona
(27-03-2010)

Zlatan Ibrahimovic ha regalado un triunfo de oro al Barça en su difícil visita al campo del Mallorca. El equipo ha realizado un partido muy serio y ha materializado su dominio con un gol en el segundo tiempo a balón parado.

Las 12 victorias en los 13 partidos que el Mallorca había disputado en casa avalaban al ONO Estadi como una plaza muy dura. Y, ciertamente, el Barça ha tenido que trabajar mucho de principio a fin para conquistarla. Sin Leo Messi de entrada, ha controlado con paciencia y bastante comodidad en el primer tiempo, salvo dos lanzamientos al palo del Mallorca al inicio y el final del período. La posesión era azulgrana y la mayoría de las aproximaciones, también. El encuentro se ha decidido en el segundo acto. Concretamente en el minuto 63, con el tercer gol de Ibra en tres partidos de Liga. Una diana que vale un liderato, de momento provisional.

Doble susto

Rápidamente el Barça ha tomado conciencia de que la visita al Ono Estadi es una de las más comprometidas del campeonato. Apenas en el minuto 2, el Mallorca ha advertido con un doble remate mortífero. El primero, de Aduriz, se ha estrellado en el palo, mientras que el segundo, de Castro en el rechace, lo ha desviado un felino Valdés. Tras este arranque amenazante, el conjunto azulgrana -hoy de completamente de amarillo- ha conseguido llevar el partido hacia donde le convenía. Desde el control, ha hecho que los de Manzano retrocedieran y, en consecuencia, que sus rápidos puntas se desconecten.

Dominio y ocasiones

Con el balón suyo sin discusión, el Barça se ha plantado con cierta claridad a los dominios de Aouate. Así ha llegado un gol anulado a Pedro por fuera de juego y un cabezazo de Milito salvado por el portero mallorquinista cuando ya entraba. Los atacantes culés se mostraban móviles y entraban en escena con facilidad. Ibra ha construido dos acciones neutralizadas nuevamente por Aouate. También Jeffren, la sorpresa de la alineación, ha tenido una de buena con un lanzamiento con la izquierda que ha dibujado una extraña parábola (min 27).

El primer tiempo se consumía con la sensación de que el equipo había dejado escapar una buena oportunidad para adelantarse. Y lo ha estado a punto de pagar justo antes del descanso, con una falta directa de Borja Valero que ha vuelto a chocar con el palo.

Matador Ibra

El dominio barcelonista se ha acentuado en la reanudación. El Mallorca estaba embotellado en su territorio. Sólo faltaba batirle. Con este objetivo ha entrado Messi por un 'tocado' Iniesta. El 0-1 no se ha hecho esperar mucho. Pero no ha llegado como suele ser habitual, fruto de combinaciones, sino a balón parado. En el minuto 63, un oportunista Ibrahimovic ha marcado al aprovechar un balón que había dejado muerto Aouate tras un toque de Puyol. El gol del sueco originaba un nuevo panorama para la última media hora.

Persistencia de líder

El Mallorca ha tenido que abrirse forzosamente. El Barça, por su parte, ha añadido creatividad en el centro del campo, con el reaparecido Xavi y Jonathan. El partido se ha roto en las postrimerías. Messi ha tenido la sentencia con un esférico que ha robado él mismo, aunque ha definido demasiado alto. Los locales han buscado el empate a la desesperada a través de su especialidad: la estrategia. No sin sufrimientos y dosis de incertidumbre final, el Barça ha resistido con una defensa colosal y ha sumado tres puntos más. Eran vitales. Le sitúan provisionalmente líder.

Arsenal 2-2 Barcelona (31-03-2010)

El Barça ha obtenido un excelente marcador del campo del Arsenal en la ida de los cuartos de la Champions. Dos goles de Ibra han adelantado a los azulgrana en una sublime primera hora de juego, pero el Arsenal ha puesto las tablas al final.

Se esperaba mucho del primer asalto entre Arsenal y Barça en los cuartos final de la Champions y no ha decepcionado las expectativas. Sobre todo por las prestaciones de los catalanes. En el minuto 17 ya habían chutado doce veces, sin embargo, increíblemente, no ha podido adelantarse hasta la reanudación con dos grandes goles de Ibrahimovic. En la primera hora, el vigente campeón ha aplastado a los ingleses con una posesión que rozaba el 70%. Cuando menos se le esperaba, el Arsenal ha renacido con dos tantos que lo dejan todo abierto para la vuelta, en la que no estarán los sancionados Puyol (expulsado), Piqué y Cesc.

Barça imperial

El ritmo que ha impuesto el Barça ha sido trepidante. Su presión asfixiaba el Arsenal, incapaz de controlar el balón. Con Messi entre líneas, el equipo ha intimidado el Emirates Stadium con tres aproximaciones clarísimas antes del minuto 10. Almunia ha sido providencial en los disparos de Busquets y Messi y el de Ibra se ha ido al lateral de la red. El momento que mejor ha escenificado la superioridad ha sido el triple uno contra uno que Almunia ha salvado ante Ibra, Xavi y Messi a bocajarro (min 13). Parecía increíble que el Barça aún no estuviera ganando. Piqué, con un cabezazo demasiado centrado, ha terminado de enmudecer el estadio (min 17).

Dominio azulgrana

La primera señal de vida del Arsenal se ha percibido con un disparo envenenado de Nasri (min 23). Este lanzamiento llegaba después de doce de los visitantes. El Arsenal tomaba oxígeno cuando intervenían sus extremos, por lo que le ha supuesto un duro golpe la lesión de Arshavin (min 27). La pequeña tregua de la avalancha del Barça ha terminado cuando ha vuelto a aparecer Messi por el centro. La asistencia del argentino la ha disparado fuera Ibra desde la frontal (min 33).

El desencanto londinense en la primera parte ha culminado con la pérdida de Gallas por problemas físicos y la tarjeta a Cesc que le impedirá jugar la vuelta. Las cosas pintaban francamente bien para los jugadores del Barça, aunque se retiraban a los vestuarios con sabor agridulce por las oportunidades desaprovechadas en el cuarto de hora inicial.

Golazo de Ibra

La embestida culé ha vuelto a golpear fuerte en la reanudación. El gol que tanto había merecido lo ha encontrado en la primera jugada de la segunda parte. Ibrahimovic ha impartido justicia con un toque magistral por encima de Almunia después de un largo pase de Piqué. Seguía llegando bien el Barça, que ha vuelto a acercarse con dos disparos de fuera del área. El Arsenal, por su parte, ha avisado con un cabezazo des de la pequña de Bendtner que ha desviado un monumental Valdés.

0-2 y despierta el Arsenal

Los centrocampistas del Barça se sentían muy cómodos sobre el terreno de juego, un sinónimo de sentencia para el rival. En el minuto 59, Ibra ha recibido otro balón mágico, ahora de Xavi, y lo ha colocado en la escuadra izquierda de Almunia. Londres estaba viendo la mejor versión del equipo de las Seis Copas hasta que la entrada de Walcott ha resucitado al Arsenal. El '14' de los gunners ha ganado la espalda a Maxwell y ha batido a Valdés con un tiro cruzado (min 69). En plena resurrección de sus hombres, el público ha ovacionado el regreso de Henry (min 75).

Empate final

El guión había cambiado. El Barça tenía menos frescura. Ahora era el Arsenal quien insistía y ha empatado en el minuto 84 por medio de un penalti provocado y ejecutado por Cesc. La acción ha significado la expulsión de Puyol y la lesión del centrocampista de Arenys. El empate a dos es un excelente resultado para los intereses culés, aunque le acompaña un sabor agridulce por lo visto en la primera hora de partido. Decidirá el Camp Nou.

Barcelona 4-1 Ath. Bilbao

Lo mejor de este Barça es que, juegue quien juegue, no se mueve ni un milímetro de su guión habitual. Los grandes equipos se miden por los pequeños detalles, y el Barça, una vez más, supo hacer de la necesidad virtud. Cualquier equipo se hubiera venido abajo si cinco minutos antes del partido perdiera a su goleador por lesión. Zlatan Ibrahimovic fue descartado 'in extremis' por culpa de unas inoportunas molestias en el sóleo derecho. Para otros equipos esto hubiera sido una tragedia. Pero para este Barça, no. Su apuesta por el fútbol de ataque, rápido y al primer toque, es único e innegociable. ¿Que no está 'Ibra'?. Pues entra Bojan. Y marca por partida doble. ¿Que no está Alves, sancionado?. Pues Puyol pasa al lateral... y da un pase de gol, como el brasileño. ¿Que el de La Pobla no puede jugar de central?. Pues entra Chygrynskiy, junto a Piqué. Y el ucraniano aprovecha su oportunidad para intentar convencer a los escépticos. Y así podríamos seguir un buen rato. El caso de Xavi es un ejemplo más. El de Terrassa, recién recuperado de una lesión, no entró hasta la segunda mitad... y eso que Guardiola todavía no puede contar con Iniesta, a quien los culés esperan como agua de mayo para el derby del próximo sábado ante el Real Madrid.

El Barça se presentará en el Bernabéu con un expediente inmaculado. Que lo haga como líder o no -todo dependerá de lo que haga el equipo blanco este domingo (19.00 h) en campo del Racing- es pura anécdota. La Liga sigue estando en sus manos. Depende de sí mismo para ganarla. Y eso es lo más importante. Razones para soñar con revalidar el título las hay más que de sobras. Y más viendo lo que pasó en el Camp Nou...

Jeffren se estrena

Sin brillar tanto como el pasado miércoles en Londres -eso es casi imposible-, el Barça resolvió con solvencia su pulso con el Athletic. Esta vez, los 'leones' fueron los 'cachorros' de Guardiola. Se los comieron vivos. Ahí está el caso de Jeffren. El venezolano fue una de las muchas sorpresas del once azulgrana. Y no falló. El 1-0 fue obra suya: su primer tanto en partido oficial. Messi inició la acción en la frontal, abrió a la banda para Abidal -que reaparecía tras dos meses de baja por lesión-, el francés se internó en el área, centró... y Jeffren, solo en el segundo palo, marcó a puerta vacía. Su alegría, de todos modos, no pudo ser completa: en la segunda mitad fue reemplazado por Pedro, por una sobrecarga en los gemelos.

Recital de Bojan

Pocos como Bojan Krkic necesitaban un partido así. El de Linyola se sacó la espina de su habitual suplencia realizando un gran partido y marcando dos dianas llenas de velocidad y astucia. Puyol recuperó el esférico en los tres cuartos del campo, y se lo cedió a su paisano, que solo ante Gorka le batió con un chut raso y ajustado al poste (2-0, 40'). Segundo remate suyo a puerta, primer gol. Más efectividad, imposible...

El festival siguió en la reanudación. Tras unos compases iniciales de dominio de los 'leones', Bojan sentenció marcando el 3-0 en el 58', remachando con un potente trallazo un pase desde la banda -otra vez- de Abidal. El francés y Maxwell, que esta vez jugó más adelantado de lo habitual, fueron una garantía por la izquierda. Fue el tanto de la tranquilidad, que despertó la euforia en la grada. No había para menos.

Messi, lanzado hacia la Bota de Oro

También necesitaba Messi reencontrarse con el gol para seguir aspirando a la Bota de Oro al mejor goleador europeo. Y sumó uno más. Ya lleva 26 en 30 jornadas de Liga. El argentino marcó el 4-0 en el 66', culminando en el área pequeña un centro desde la derecha de Pedro.

El Athletic marcó el tanto del honor a un cuarto de hora del final, aprovechando una pérdida de balón de los locales en la media. Susaeta se internó solo por velocidad, y superó a Valdés a la contra, sellando así el 4-1 definitivo.

El Barça dispuso de oportunidades más que sobradas para que el resultado fuera mucho más amplio. El Madrid de las once victorias consecutivas no logrará, por tanto, abrir brecha. Es más, si no gana en El Sardinero, perderá su liderato. El derby del próximo sábado, diga lo que diga Guardiola, puede valer una Liga...

Fuentes:

www.fcbarcelona.com

www.sport.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario