

Aqui un breve resumen de los partidos del Barcelona.
Mallorca 0-1 Barcelona (27-03-2010)Zlatan Ibrahimovic ha regalado un triunfo de oro al  Barça en su difícil visita al campo del Mallorca. El equipo ha realizado  un partido muy serio y ha materializado su dominio con un gol en el  segundo tiempo a balón parado. 
         
Las 12 victorias en los 13 partidos que el Mallorca había  disputado en casa avalaban al ONO Estadi como una plaza muy dura. Y, ciertamente, el Barça ha tenido que trabajar  mucho de principio a fin para conquistarla. Sin Leo Messi de entrada, ha controlado con paciencia  y bastante comodidad en el primer tiempo, salvo dos lanzamientos al palo del Mallorca al inicio y  el final del período. La posesión era azulgrana y la mayoría de las aproximaciones, también. El  encuentro se ha decidido en el segundo acto. Concretamente en el minuto 63, con el tercer gol de  Ibra en tres partidos de Liga. Una diana que vale un liderato, de momento provisional.
Doble susto
Rápidamente el Barça ha tomado conciencia de que la visita al Ono  Estadi es una de las más comprometidas del campeonato. Apenas en el minuto 2, el Mallorca ha  advertido con un doble remate mortífero. El primero, de Aduriz, se ha estrellado en el palo, mientras  que el segundo, de Castro en el rechace, lo ha desviado un felino Valdés. Tras este arranque  amenazante, el conjunto azulgrana -hoy de completamente de amarillo- ha conseguido llevar el  partido hacia donde le convenía. Desde el control, ha hecho que los de Manzano retrocedieran y,  en consecuencia, que sus rápidos puntas se desconecten.
Dominio y ocasiones
Con el balón suyo sin discusión, el Barça se ha plantado con cierta  claridad a los dominios de Aouate. Así ha llegado un gol anulado a Pedro por fuera de juego y un  cabezazo de Milito salvado por el portero mallorquinista cuando ya entraba. Los atacantes culés se  mostraban móviles y entraban en escena con facilidad. Ibra ha construido dos acciones  neutralizadas nuevamente por Aouate. También Jeffren, la sorpresa de la alineación, ha tenido una de  buena con un lanzamiento con la izquierda que ha dibujado una extraña parábola (min 27).
El primer tiempo se consumía con la sensación de que el equipo había  dejado escapar una buena oportunidad para adelantarse. Y lo ha estado a punto de pagar justo  antes del descanso, con una falta directa de Borja Valero que ha vuelto a chocar con el palo.
Matador Ibra
El dominio barcelonista se ha acentuado en la reanudación. El  Mallorca estaba embotellado en su territorio. Sólo faltaba batirle. Con este objetivo ha entrado Messi  por un 'tocado' Iniesta. El 0-1 no se ha hecho esperar mucho. Pero no ha llegado como suele ser  habitual, fruto de combinaciones, sino a balón parado. En el minuto 63, un oportunista  Ibrahimovic ha marcado al aprovechar un balón que había dejado muerto Aouate tras un toque de  Puyol. El gol del sueco originaba un nuevo panorama para la última media hora.
Persistencia de líder
El Mallorca ha tenido que abrirse forzosamente. El Barça, por su  parte, ha añadido creatividad en el centro del campo, con el reaparecido Xavi y Jonathan.  El partido se ha roto en las postrimerías. Messi ha tenido la sentencia con un esférico que ha  robado él mismo, aunque ha definido demasiado alto. Los locales han buscado el empate a la  desesperada a través de su especialidad: la estrategia. No sin sufrimientos y dosis de  incertidumbre final, el Barça ha resistido con una defensa colosal y ha sumado tres puntos más. Eran  vitales. Le sitúan provisionalmente líder.
Arsenal 2-2 Barcelona (31-03-2010)
El Barça ha obtenido un excelente marcador del campo  del Arsenal en la ida de los cuartos de la Champions. Dos goles de Ibra  han adelantado a los azulgrana en una sublime primera hora de juego,  pero el Arsenal ha puesto las tablas al final.
         Se esperaba mucho del primer asalto entre Arsenal y Barça en los  cuartos final de la Champions y no ha decepcionado las expectativas. Sobre todo por las prestaciones de los  catalanes. En el minuto 17 ya habían chutado doce veces, sin embargo, increíblemente, no ha podido  adelantarse hasta la reanudación con dos grandes goles de Ibrahimovic. En la primera hora, el  vigente campeón ha aplastado a los ingleses con una posesión que rozaba el 70%. Cuando  menos se le esperaba, el Arsenal ha renacido con dos tantos que lo dejan todo abierto para la  vuelta, en la que no estarán los sancionados Puyol (expulsado), Piqué y Cesc.
Barça imperial
El ritmo que ha impuesto el Barça ha sido trepidante. Su presión  asfixiaba el Arsenal, incapaz de controlar el balón. Con Messi entre líneas, el equipo ha  intimidado el Emirates Stadium con tres aproximaciones clarísimas antes del minuto 10. Almunia ha sido  providencial en los disparos de Busquets y Messi y el de Ibra se ha ido al lateral de la  red. El momento que mejor ha escenificado la superioridad ha sido el triple uno contra uno que  Almunia ha salvado ante Ibra, Xavi y Messi a bocajarro (min 13). Parecía increíble que el Barça aún no  estuviera ganando. Piqué, con un cabezazo demasiado centrado, ha terminado de enmudecer el estadio  (min 17).
Dominio azulgrana
La primera señal de vida del Arsenal se ha percibido con un disparo  envenenado de Nasri (min 23). Este lanzamiento llegaba después de doce de los visitantes. El  Arsenal tomaba oxígeno cuando intervenían sus extremos, por lo que le ha supuesto un duro golpe la  lesión de Arshavin (min 27). La pequeña tregua de la avalancha del Barça ha terminado cuando ha  vuelto a aparecer Messi por el centro. La asistencia del argentino la ha disparado fuera Ibra desde la  frontal (min 33).
El desencanto londinense en la primera parte ha culminado con la  pérdida de Gallas por problemas físicos y la tarjeta a Cesc que le impedirá jugar la vuelta.  Las cosas pintaban francamente bien para los jugadores del Barça, aunque se retiraban a los  vestuarios con sabor agridulce por las oportunidades desaprovechadas en el cuarto de hora  inicial.
Golazo de Ibra
La embestida culé ha vuelto a golpear fuerte en la reanudación. El  gol que tanto había merecido lo ha encontrado en la primera jugada de la segunda parte.  Ibrahimovic ha impartido justicia con un toque magistral por encima de Almunia después de un  largo pase de Piqué. Seguía llegando bien el Barça, que ha vuelto a acercarse con dos disparos de  fuera del área. El Arsenal, por su parte, ha avisado con un cabezazo des de la pequña de Bendtner  que ha desviado un monumental Valdés.
0-2 y despierta el Arsenal
Los centrocampistas del Barça se sentían muy cómodos sobre el  terreno de juego, un sinónimo de sentencia para el rival. En el minuto 59, Ibra ha recibido otro balón  mágico, ahora de Xavi, y lo ha colocado en la escuadra izquierda de Almunia. Londres estaba  viendo la mejor versión del equipo de las Seis Copas hasta que la entrada de Walcott ha resucitado  al Arsenal. El '14' de los gunners ha ganado la espalda a Maxwell y ha batido a Valdés con un tiro  cruzado (min 69). En plena resurrección de sus hombres, el público ha ovacionado el regreso de  Henry (min 75).
Empate final
El guión había cambiado. El Barça tenía menos frescura. Ahora era el  Arsenal quien insistía y ha empatado en el minuto 84 por medio de un penalti provocado y  ejecutado por Cesc. La acción ha significado la expulsión de Puyol y la lesión del centrocampista de  Arenys. El empate a dos es un excelente resultado para los intereses culés, aunque le acompaña un  sabor agridulce por lo visto en la primera hora de partido. Decidirá el Camp Nou.
Barcelona 4-1 Ath. Bilbao 
Lo mejor de este Barça es que, juegue quien juegue, no se mueve ni un  milímetro de su guión habitual. Los grandes equipos se miden por los  pequeños detalles, y el Barça, una vez más, supo hacer de la necesidad  virtud. Cualquier equipo se hubiera venido abajo si cinco minutos antes  del partido perdiera a su goleador por lesión. Zlatan Ibrahimovic fue  descartado 'in extremis' por culpa de unas inoportunas molestias en el  sóleo derecho. Para otros equipos esto hubiera sido una tragedia. Pero  para este Barça, no. Su apuesta por el fútbol de ataque, rápido y al  primer toque, es único e innegociable. ¿Que no está 'Ibra'?. Pues entra  Bojan. Y marca por partida doble. ¿Que no está Alves, sancionado?. Pues  Puyol pasa al lateral... y da un pase de gol, como el brasileño. ¿Que el  de La Pobla no puede jugar de central?. Pues entra Chygrynskiy, junto a  Piqué. Y el ucraniano aprovecha su oportunidad para intentar convencer a  los escépticos. Y así podríamos seguir un buen rato. El caso de Xavi es  un ejemplo más. El de Terrassa, recién recuperado de una lesión, no  entró hasta la segunda mitad... y eso que Guardiola todavía no puede  contar con Iniesta, a quien los culés esperan como agua de mayo para el  derby del próximo sábado ante el Real Madrid.
El Barça se  presentará en el Bernabéu con un expediente inmaculado. Que lo haga como  líder o no -todo dependerá de lo que haga el equipo blanco este domingo  (19.00 h) en campo del Racing- es pura anécdota. La Liga sigue estando  en sus manos. Depende de sí mismo para ganarla. Y eso es lo más  importante. Razones para soñar con revalidar el título las hay más que  de sobras. Y más viendo lo que pasó en el Camp Nou...
Jeffren  se estrena
Sin brillar tanto como el pasado miércoles en  Londres -eso es casi imposible-, el Barça resolvió con solvencia su  pulso con el Athletic. Esta vez, los 'leones' fueron los 'cachorros' de  Guardiola. Se los comieron vivos. Ahí está el caso de Jeffren. El  venezolano fue una de las muchas sorpresas del once azulgrana. Y no  falló. El 1-0 fue obra suya: su primer tanto en partido oficial. Messi  inició la acción en la frontal, abrió a la banda para Abidal -que  reaparecía tras dos meses de baja por lesión-, el francés se internó en  el área, centró... y Jeffren, solo en el segundo palo, marcó a puerta  vacía. Su alegría, de todos modos, no pudo ser completa: en la segunda  mitad fue reemplazado por Pedro, por una sobrecarga en los gemelos.
Recital  de Bojan
Pocos como Bojan Krkic necesitaban un partido así.  El de Linyola se sacó la espina de su habitual suplencia realizando un  gran partido y marcando dos dianas llenas de velocidad y astucia. Puyol  recuperó el esférico en los tres cuartos del campo, y se lo cedió a su  paisano, que solo ante Gorka le batió con un chut raso y ajustado al  poste (2-0, 40'). Segundo remate suyo a puerta, primer gol. Más  efectividad, imposible...
El festival siguió en la reanudación.  Tras unos compases iniciales de dominio de los 'leones', Bojan sentenció  marcando el 3-0 en el 58', remachando con un potente trallazo un pase  desde la banda -otra vez- de Abidal. El francés y Maxwell, que esta vez  jugó más adelantado de lo habitual, fueron una garantía por la  izquierda. Fue el tanto de la tranquilidad, que despertó la euforia en  la grada. No había para menos.
Messi, lanzado hacia la Bota de  Oro
También necesitaba Messi reencontrarse con el gol para  seguir aspirando a la Bota de Oro al mejor goleador europeo. Y sumó uno  más. Ya lleva 26 en 30 jornadas de Liga. El argentino marcó el 4-0 en el  66', culminando en el área pequeña un centro desde la derecha de Pedro.
El  Athletic marcó el tanto del honor a un cuarto de hora del final,  aprovechando una pérdida de balón de los locales en la media. Susaeta se  internó solo por velocidad, y superó a Valdés a la contra, sellando así  el 4-1 definitivo.
El Barça dispuso de oportunidades más que  sobradas para que el resultado fuera mucho más amplio. El Madrid de las  once victorias consecutivas no logrará, por tanto, abrir brecha. Es más,  si no gana en El Sardinero, perderá su liderato. El derby del próximo  sábado, diga lo que diga Guardiola, puede valer una Liga...
Fuentes:
www.fcbarcelona.com
www.sport.es