viernes, 16 de diciembre de 2011

¡El Barça contra Bayer Leverkusen en Octavos!




El Bayer Leverkusen será el rival del FC Barcelona en los octavos de final de la Champions League, tras elsorteo realizado este mediodía en Nyon. El partido de ida se jugará en Leverkusen y el de vuelta en el Camp Nou.

El bombo fue benévolo con los de Guardiola, que evitó los 'cocos' del sorteo y los desplazamientos complicados. El partido de ida será el 14 de febrero, la vuelta el 7 de marzo.

Menos suerte tuvo el Real Madrid que quedó emparejado con el CSKA de Moscú, el rival que quería evitar el técnico del Barça. Además, el sorteo también dejó partidos interesantes como un Milan-Arsenal o un Nápoles-Chelsea.

El resto de emparejamiento quedó establecido de la siguiente manera:

Olympique Lyon - Apoel
Nápoles - Chelsea
Milan - Arsenal
Basilea - Bayern Munich
Bayer Leverkusen - FC Barcelona
CSKA Moscú - Real Madrid
Zenit St. Petersburgo - Benfica
Olympique Marsella - Inter de Milán

Perfíl del Rival

El Bayer Leverkusen se medirá al Barça en los octavos de final de la Champions League con la confianza renovada y el aval de haber dejado fuera de la próxima ronda a un Valencia muy competitivo y haber plantado cara a todo un Chelsea. De hecho, los alemanes perdieron una oportunidad de oro en la última jornada de la liguilla de grupos al conceder un empate en campo del Genk, lo que permitió que el Chelsea pudiera recuperar la primera plaza.

El poder del bloque

El Bayer, en ausencia de las grandes individualidades de antaño, basa su suerte en la fuerza del conjunto, haciendo gala de la clásica consistencia del fútbol teutón. Buena muestra de ello fueron sus remontadas ante Valencia y Chelsea, ambas como local, en las que demostraron ir todos a una luchando hasta el final del encuentro. Se da la circunstancia, además, de que nueve de los diez puntos conquistados por los germanos en la fase de grupos fueron como locales, tras empatar en Bélgica y caer en Mestalla y Stamford Bridge. Sin duda, el BayArena y sus treinta mil aficionados entregados hasta la extenuación son el mejor aliado del equipo de la aspirina en la presente edición de la Champions League.

Apelando a las alturas

Asumiendo, a priori, que el Barça sea amo y señor del juego en ambos enfrentamientos, es de esperar que el Bayer intente sacar el máximo partido a su potencial en el juego aéreo. El conjunto teutón cuenta con grandes cabeceadores como Ballack, Kiessling o Derdiyok, e incluso el zaguero Friedrich llega muy bien a zonas de remate en jugadas a balón parado, tal y como demostró ante el Chelsea en Alemania, firmando el gol de la victoria en tiempo añadido.

Adiós a las individualidades

En el Bayer actual no destacan especialmente las individualidades, a pesar de que sí que hay algunos futbolistas a tener en cuenta. A nivel mediático destaca un Michael Ballack muy venido a menos, que incluso no ostenta la condición de titular indiscutible, pues su mejor versión ya ha quedado definitivamente atrás. Sin embargo, se trata de un jugador que se crece en las grandes citas, pues la historia le debe más de una alegría, tras acumular muchas y desafortunadas decepciones.

Pero si en una línea deben prestar especial atención los hombres de Guardiola, no es otra que en la delantera, con hombres como Kiessling, Schürrle y, especialmente, el suizoturco Derdiyok, su auténtico seguro de gol -en rol compartido con Kiessling-. Sin obviar, eso sí, al eléctrico Sidney Sam, que está cuajando una muy buena temporada.

Leno y Dutt, debuts de máxima responsabilidad

En la presente temporada y, especialmente, en la Champions, tienen un papel trascendental dos 'novatos' del Bayer como su meta titular y el primer entrenador. Bernd Leno, a sus 19 años, se ha erigido como el cancerbero titular tras aprovechar la lesión de un peso pesado como René Adler. Sus buenas actuaciones le han valido el reconocimiento de sus compañeros y la confianza de su técnico, Robin Dutt, que el pasado verano asumió las riendas del equipo de la aspirina tras la salida de Jupp Heynckes rumbo al Bayern de Munich.

Con 2002 en la retina

Lejos queda ya la etapa en la que el Leverkusen asombró a Europa con un emergente Ballack y superó a varios grandes del viejo continente como Liverpool y Manchester United a los que derrotó en la inolvidable campaña 2001/02, en la que únicamente acabó cediendo en la final de Glasgow ante el Madrid de los galácticos, plantando cara hasta el final. Varios milagros de Casillas en los compases finales lo apartaron de conquistar el máximo cetro continental.

Fue una temporada histórica en lo positivo y en lo negativo, ya que jamás un triplete estuvo tan cerca y quedó tan lejos. El Bayer también cayó en la final de la Copa Alemana y cedió el liderato de la Bundesliga tras sucumbir inexplicablemente en las últimas jornadas. Fue el principio de la hornada de los Berbatov, Basturk, Schneider, Ramelöw, Lucio, Neuville o Kirsten, que poco a poco se fue consumiendo. Ahora, casi una década después, el equipo de la aspirina quiere renacer en el mejor escenario posible y ante el mejor equipo del mundo.

Fuentes:
www.sport.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario