lunes, 8 de agosto de 2011

La Selecta tomo Vino Tinto (El Salvador 2-1 Venezuela)



Tan de moda en el cine, hoy también dan que hablar en el fútbol. Los Pitufos de la Selecta, Edwin Sánchez y Herbert Sosa, revolucionaron el partido ante Venezuela y le dieron a El Salvador un triunfo tan espectacular como impensado y, quizás, hasta inmerecido. Pocos suponían que ese equipo azul con voluntad y sacrificio pero sin argumentos podía siquiera empatarle a Venezuela. Pero el fútbol es la "dinámica de lo impensado", las modificaciones en ambos equipos alteraron el juego y no sólo se le empató sino que se le ganó a una selección vinotinto que se vio desbordada en los últimos 10' y luego ya no tuvo actitud ni capacidad de reacción. Así, El Salvador se llevó una victoria de su segunda casa -Washington- tan extraña como festejada y bienvenida.

Ambos equipos jugaron sin sus principales figuras, hay que decirlo. La Venezuela no era ni por asomo la que jugó en Copa América y desbordaba de juveniles. Y a El Salvador le faltaron todos los legionarios, con su figura Fito Zelaya allá lejos, en Rusia.

No fue bueno el partido de la Selecta, también esto hay que decirlo. Es cierto que se vio mejor en la segunda mitad con las modificaciones, pero en la primera parte sufrió y mucho. Venezuela tuvo no menos de 6 situaciones netas de gol que no pudo traducir en la red, un poco por la gran actuación de Juanjo Gómez, otro poco por la mala puntería de sus delanteros. También hubo suerte.

El Salvador salió con su esquema clásico de cuatro en el fondo (Xavi García, Anaya, el debutante Esnal y Rey Hernández), doble contención con Dennis Alas y Turcios; Jaime Alas por la banda izquierda, Baires tratando de transformarse en conductor y más adelantados Rudis Corrales y Lester Blanco.

Pero Venezuela con orden y paciencia cortó todo circuito de juego azul y dominó pelota y terreno. Aisló a los delanteros y cubrió bien a un inexpresivo Baires. Así fue arrinconando a la Selecta contra el arco de Gómez que se vistió de héroe en varias ocasiones, sobre todo antes las incursiones de los peligrosos Del Valle y Aristeguieta. Pero tanto insistió la Vinotinto que llegó el primero, justamente de una impecable jugada entre los dos delanteros que definió el número 9. Corría el minuto 28 ...

Lo que siguió fueron minutos de desconcierto azul. Algo parecido a aquellos doce minutos fatídicos en Copa Oro cuando México le hizo cuatro goles. Esta vez no fueron tantas llegadas pero sí los venezolanos estuvieron cerca de aumentar en un par de ocasiones y la Selecta no podía hacer pie. Tanto que el DT decidió cambiar piezas sin esperar al entretiempo. A los 38', Burgos y Edwin Sánchez a la cancha; Rudis y Baires, fuera.

Lo mejor que le podía pasar a la Azul era que terminara ese primer período y recargar fuerzas para el segundo. Así fue. Y la Selecta salió con otra cara en la segunda mitad.

Tanto El Salvador como Venezuela empezaron a cambiar piezas y en esas variaciones fue la Azul la que más ganó. Porque al ingreso de Edwin Sánchez se le agregó el de Herbert Sosa y entre ellos empezaron a generar el mejor fútbol de la Selecta. Jaime Alas, más activo, se contagió de la idea y los "pitufos" hicieron posible la remontada, casi impensada antes del descanso.

A su vez, el rival bajó el ritmo. Y así llegaron empezaron a llegar las faltas venezolanas y los centros endiablados de Herbert Sosa. Uno de ellos, rebotó en la cabeza de Joseph Martínez y se metió en el arco de Romo. Y una vez más, los "chiquitos" de la Selecta demostraron que están para cosas grandes. Sosa, el "comandante", aprovechó un descuido de la zaga y le puso un pase perfecto para la definición certera de su "lugarteniente" Edwin Sánchez: 2-1 y a celebrar... en su justa medida.

No es para emborracharse con vinotinto pero si de algo sirven las victorias es para fortalecer los grupos. Habrá que trabajar y revisar varias cuestiones. Esta vez, la Azul ganó con lo justo y la suerte estuvo de su lado. Bienvenido sea de cara a las eliminatorias.

Fuente:
www.elsalvador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario