jueves, 11 de agosto de 2011

¡CESC AL FC BARCELONA!



Tal es la ascendencia de Cesc Fàbregas en el Arsenal que tanto el club como su entrenador, Arsène Wenger, se resistían a aceptar su marcha hasta el último minuto del partido, aun sabiendo que la batalla está perdida. El centrocampista de Arenys será jugador del Barça, pero en el Emirates han querido apurar el tiempo de descuento hasta las últimas consecuencias y retrasar el anuncio oficial del traspaso mientras ganaban tiempo para buscar alternativas de mercado. Pero no hay marcha atrás.

Arsène Wenger explicará hoy públicamente que Cesc ficha por el Barça. Y el jugador ya sabe que por fin, las puertas del club blaugrana están abiertas para él. El Arsenal se lo comunicó ayer personalmente, y por primera vez desde que el interés del Barça llegó a las oficinas del club inglés, el jugador respiró tranquilo. El capítulo final del culebrón, aquel anuncio por el que Cesc tanto ha suspirado, está al caer.

Arsène Wenger fue el protagonista del paso decisivo. De manera sorprendente, trasladó un mensaje prácticamente definitivo a través de la web del club inglés. “Espero que todo se pueda arreglar muy pronto, de una manera u otra. Lo sabremos todo muy rápido”, dijo cuando se le preguntó por la situación de Cesc en los medios oficiales de su club.

También desveló que su último contacto con el jugador correspondía a la tarde del pasado jueves. Y de propina, dio por hecho que el traspaso de Samir Nasri al Manchester United también se resolverá antes del fin de semana, por lo que el Arsenal perderá en apenas 48 horas a los dos jugadores más creativos de su plantilla. Wenger deberá empezar a recomponer su equipo a partir de hoy mismo.

Vislumbrando ya que la única solución posible era aceptar la oferta del Barça y dejar marchar a Cesc, el Arsenal se había impuesto inicialmente como plazo límite su primer partido de Liga, mañana a las 18.30 horas en el estadio del Newcastle. Y antes de que el equipo 'gunner' salte al campo para empezar la Premier League, Cesc será oficialmente jugador del Barça.

Wenger ofrecerá hoy más detalles del 'caso Cesc', en la rueda de prensa que ofrecerá a las diez de la mañana (las nueve en Londres), previa al partido del Newcastle. Pero el técnico se adelantó ayer para ir preparando a los aficionados a un desenlace inevitable. Eligió los medios oficiales del club para comunicar un mensaje muy breve, pero aclaratorio: habitualmente prudente, el entrenador alsaciano se refirió expresamente a Cesc y dio por hecho que la solución es inmediata.

Las palabras del técnico francés fueron la consecuencia de la reunión que el 'board' (la cúpula directiva del Arsenal) mantuvo para estudiar la oferta definitiva del Barça. El presidente del club, Peter Hill-Wood, el director ejecutivo, Ivan Gazidis, y el máximo accionista, Stan Kroenke, hablaron de la propuesta blaugrana (34 millones de euros en conceptos fijos y 6 en variables) y acabaron de pulir los detalles de los flecos que han retrasado el 'sí' definitivo, referidos a los variables.

Esos seis millones de euros que dependen del rendimiento de Cesc (que el jugador dispute aproximadamente la mitad de los partidos en cada una de las cinco temporadas que firmará por el Barça) han sido el gran objeto de debate en las negociaciones porque el Arsenal no acostumbra a aceptar ese tipo de variables, ni cuando vende ni cuando compra jugadores.

Finalmente, Cesc saldrá del Arsenal sin haber tenido que recurrir al 'transfer request', una figura legal que equivale a declararse en rebeldía, pero que el jugador quería evitar a toda costa porque hubiera supuesto abandonar el club que le ha impulsado al primer nivel mundial por la puerta de atrás. El juego de equilibrios de Fàbregas no ha sido nada fácil: mostrar su absoluta disposición a fichar por el Barça sin ofender al Arsenal, a Wenger y a los aficionados 'gunners', que le adoran a pesar de que su traspaso se ha convertido en un serial interminable.

Su postura ha sido determinante para resolver el caso: no solo porque ha renunciado a cinco millones de euros (uno por temporada), cifra que ha pasado directamente a engrosar los 34 millones fijos que el Barça pagará al Arsenal, sino porque con su actitud en el día a día, ha dado a entender a Wenger que ha llegado el momento de volver a casa. Al francés le ha costado semanas entenderlo, pero finalmente ha bajado los brazos. Ivan Gazidis, que tampoco estaba por la labor de traspasarle, también ha tenido que ceder al deseo del jugador.

Ha sido una pretemporada atípica para Wenger y para Cesc, que no ha disputado ni un minuto de los amistosos del Arsenal. Ahora, el club inglés tiene que poner en marcha su plan B. Entre la nómina de candidatos a aterrizar en el Emirates aparece el brasileño Jadson, del Shakhtar Donetsk, y Juan Mata, el futbolista internacional del Valencia. Incluso algunas informaciones apuntan a que Wenger podría apostar por Karim Benzema. Pero esa ya será otra historia.

Fuente:
www.sport.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario