jueves, 12 de enero de 2012

¡Gane de Tramite Y DOS CLASICOS! (Osasuna 1-2 FC Barcelona)


Para el Barça, el partido del Reyno de Navarra se presentaba como un trámite tras el 4-0 de la ida. Para Osasuna, quizá también, aunque habría quien se hubiera fijado en la machada del Mallorca del pasado martes ante la Real Sociedad. Era una misión difícil pero soñar no cuesta dinero. Y los de Mendilibar tenían licencia para intentarlo. Al Barça le tocaba aguantar, pensando en el próximo reto contra Mourinho y los suyos.

Guardiola se rodeó de siete de sus cracks en el banquillo para apostar por un once poco habitual. Adriano y Montoya, flanqueando a Piqué y al menos habitual Fontàs. Mascherano, acostumbrado a ejercer de central, regresando a sus orígenes por detrás de los jugadores que debían repartir cartas, Thiago y Sergi Roberto. Delante, un tridente formado por Pedro, Alexis e Issac Cuenca.

Fue un once espeso que firmó una primera parte borrosa, dando opciones a la ilusión osasunista. Mendilibar confiaba en el olfato goleador de Lekic y los servicios de Cejudo y Calleja para inquietar a Pinto. Presión inicial sobre la salida de balón del Barça, tal y como hicieron en el Camp Nou. Más tarde, primer aviso de Cejudo en un centro desde la derecha al que no llegó Calleja.

La defensa rojilla no sufría, pero quien sí sufrió fue Andreu Fontàs. Mala suerte la del central de Banyoles, que juega poco y desgraciadamente ahora lo hará menos porque en una acción fortuita se lesionó. Solo habían pasado 11 minutos de partido y Fontàs tenía que ser sustituido por Abidal, quien acompañó a Piqué en el centro de la zaga.

AVISO LOCAL

El Barça no carburaba como en otras ocasiones. Falta de profundidad y menor control de balón que en otras ocasiones. Dos factores, unidos a cierto nerviosismo como en un error de Pinto y Abidal que acabó en doble ocasión para osasuna. Primero, remate de Lekic sacado bajo palos por Piqué. Después, disparo de Puñal y respesta de Pinto.

No había noticias de los de Guardiola ante Asier Riesgo, mientras Cejudo probaba una volea que se fue por encima del travesaño de Pinto. De hecho, la ocasión más clara del Barça en toda la primera parte pudo ser un gol de carambola de Piqué, tras rebotar el balón en su cara y encontrar la respuesta de Riesgo. Osasuna seguía a lo suyo hasta que logró su primer objetivo. Recuperación del canterano Loe, servicio a Lekic y 'Leka', tal y como reza en su camiseta, no perdona a Pinto.

Justo premio para Osasuna ante la que estaba cayendo en el Reyno de Navarra. No la niebla, sino el espesor del juego del Barça. Como muestra, otro fallo de Mascherano al filo del descvanso, a punto de ser aprovechado por Calleja. Solo el claro 4-0 de la ida daba cierta tranquilidad, pero el Barça pedía que Velasco enviara a todo quisqui a vestuarios.

ENCIENDEN LOS 'ANTINIEBLAS'

La cosa cambió tras el descanso. Si antes del mismo, Osasuna había dispuesto de más ocasiones que el Barça, los de Guardiola igualaron el partido a la primera. El chileno Alexis encendió los faros antiniebla al culminar un centro larguísimo de Adriano ante el que Asier Riesgo debió hacer más. Balones como el que recibió el tocopillano junto al poste son de los que no se desaprovechan. Y no lo hizo.

El Barça daba una imagen más cercana a la habitual, sin excesivos lujos. Isaac Cuenca intentó culminar la remontada solo un minuto después del 1-1, sin acierto, mientras que Abidal estuvo a punto de encontrar Alexis en una acción que, esta vez sí, desbarató Riesgo. Bajo la niebla, los de Guardiola empezaban a reconocerse. Y aún lo hicieron más cuando, a los 13 minutos de la reanudación, Pep llamó a Messi para que supliera a Alexis. La grada recordó con pitos el 'mal de panza' del rosarino de la semana pasada, pero él respondería a su manera más tarde, aunque se llevó una caricia innecesaria de Loe junto a la divisoria, de aquella que invitán a preguntar '¿por qué?'.

Mientras, Mendilibar apuntalaba el centro del campo. Raúl García se añadía a Loe y Puñal en el trabajo del centro del campo. Lo hizo poco antes de que el Barça sentenciara el cada vez más intrascendente partido. Y fue el tres veces Balón de Oro quien habilitó a Sergi Roberto. 1-2 y a casa.

Y SE ROMPE PEDRO

El resto del partido solo tuvo una nota de preocupación. Fue cuando Pedro Rodríguez se llevó la mano a la parte anterior de su muslo y pidió el cambio. Sergio Busquets le sustituyó para cerrar una eliminatoria que se había resuelto en el Camp Nou. En la mente de todos los barcelonistas está lo que se espera a partir de la próxima semana, aunque Fontàs y Pedro no permitían que la alegría fuera total.

Y se acabó lo que se daba. En este partido de vuelta, a Osasuna se le debe reconocer su buena primera parte en la que fue superior a un Barça más espeso. A los de Mendilibar ahora les queda pensar en una Liga en la que no van nada mal, quizá la explicación de su imagen antes del descanso.

Para los de Guardiola, el panorama es duro pero atractivo. Muy atractivo. Tras la visita del Betis al Camp Nou en la Liga, llega el clásico copero contra el Real Madrid. Ese partido que todos esperaban, con permiso de Osasuna y Málaga, claro. Será una historia muy diferente a la de este jueves. La historia de un cara a cara en el que saltarán chispas. Para no perdérselo.

Fuente:
www.sport.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario