sábado, 16 de julio de 2011

Adios Messi (Argentina 1(4)-1(5) Uruguay)



El 16 de julio de 1950, en Río de Janeiro, se produjo lo que ha pasado a la historia como la mayor tragedia del fútbol brasileño. Aquella tarde Uruguay destrozó toda la lógica y venció en Maracaná a Brasil. El famoso, legendario, Maracanazo. Al cabo de 61 años, en Santa Fe, la misma Uruguay tomó al asalto un estadio con apodo cómico ¿Cementerio Elefantes¿ y convirtió las aspiraciones argentinas de recuperar un trono que se le resiste desde 1993 en nada.

Jugar a cara o cruz es un suplicio para esta Argentina y en cuanto Diego Pérez puso el 0-1 dejando al desnudo la fragilidad de la zaga albiceleste el partido se convirtió en una tortura para Messi y compañía. Y a cara o cruz se sentenció la suerte, en los penalties, que favorecieron a Uruguay, venciendo por 4-5.

A Leo el gol le cambió la cara. En poco o nada se asemeja este crack con el que disfruta en Barcelona, que responde a un gol en contra con la tranquilidad de saberse acompañado de una manada de cracks capaces en cualquier momento de dar la vuelta a las cosas a base de buen fútbol. En Argentina le acompaña Agüero delante, sí, y la lucha de Higuaín, el liderazgo de Mascherano... Y poco más. Gago, presentado tras la fantasmal goleada a Costa Rica como la solución a los males organizativos del equipo, fue una rémora que en poco o nada ayudó a la creación. Porque esa creación acababa siendo labor casi única para Messi.

Fue él quien regaló con un centro/asistencia maravilloso el empate a Higuaín, pero es que al pasar por Leo toda la apuesta futbolística del equipo, la condena parecía, tarde o temprano, un hecho. Ni la expulsión de Diego Pérez antes del descanso, ni esos minutos eléctricos que disfrutó Argentina fueron suficientes para doblegar la resistencia uruguaya, que en cada balón parado ponía de los nervios a todo el mundo.

Argentina tiene a Messi. Bien. Y a Agüero, Higuaín, Di María... Tiene mimbres pero, como denunció en su día Tévez adolece de equipo. Y tácticamente demostró ser una calamidad, cediendo faltas tan tontas como peligrosas viendo que a balón parado, por arriba, era superada una y otra vez por los uruguayos... Y así le fueron las cosas.

La goleada a Costa Rica ya desapareció de la retina de cualquiera. Argentina recuperó su triste imagen, su nula capacidad de asociación y convirtió la ilusión en desencanto. No puede decirse que la decepción y sorpresa tenga comparación en el imaginario futbolístico con aquello que le ocurrió hace seis décadas a Brasil, pero el éxito celeste en el Derby del río de La Plata dejó claro que Argentina, hoy, es menos de lo que pudiera esperarse de su leyenda e historia.

A la que debe establecer sus marcas en la zaga por un lado, o inventar fútbol, la cosa flaquea. Messi, por mucho que algunos insistan, no se basta para conducir a su selección a la excelencia. Necesita tantos apoyos futbolísticos como ánimos morales recibe... Y, mal que le pese a muchos, anda escaso de lo más necesario.

Uruguay es como el algodón. No engaña y muestra sus virtudes sin ocultar sus defectos. Contundente atrás, el equipo celeste apoya sus sueños delante en Forlán y Luis Suárez. Se sabía desde mucho antes de empezar a qué atenerse con las dos apuestas futbolísticas. Y se llevó el premio.

Otros Resultados:

Colombia 0-2 Peru

Fuente:
www.sport.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario