Casi todo lo que ocurrió en ataque durante los 90 minutos llevó la firma de Chile, que nunca confió en su supuesta superioridad, que imprimió desde el inicio una agobiante presión al centro del campo mexicano, incapaz de contrarrestar la intensidad de su oponente y sometido de inicio a un control absoluto, sin apenas conectar un par de pases.
Chile prácticamente monopolizó las ocasiones, muchas de ellas de Alexis Sánchez. En constante movimiento en ataque, con la pelota y sin ella, desbordó por momentos la poblada zaga alineada por el técnico Luis Fernando Tena, que contó con cinco defensas en el equipo inicial, pero le faltó pegada en los últimos metros.
Los chilenos perdonaron en la primera mitad, al principio en una buena combinación finalizada demasiado cruzada por Alexis, después en un cabezazo de Waldo Ponce, más tarde en un ajustado lanzamiento de falta de Mati Fernández, a unos milímetros del poste de Luis Michel, luego en otra jugada de Alexis, en un disparo alto de Suazo.
Nada apuntaba al gol de México. No había ofrecido ninguna noticia ofensiva, apenas una carrera imparable de Giovani dos Santos cuyo intencionado tiro chocó con un defensa chileno, cuando su compañero Rafael Márquez Lugo esperaba el pase en una posición inmejorable, pero, de repente, encontró el 0-1 en un cabezazo de Néstor Araujo.
Demasiado premio para México, inesperado castigo para Chile al borde del descanso y una atractiva segunda parte por delante, con el equipo 'tricolor' bien replegado atrás, a la espera de los ataques del grupo dirigido por Claudio Borghi, que relanzó su ofensiva sobre la portería de Luis Michel en el regreso de los vestuarios.
El joven equipo mexicano, con siete sub'22 hoy en su alineación titular, aguantó los nuevos intentos de su adversario. Mucho más asentado, superados los nervios iniciales del debut en un torneo de tanto prestigio como la Copa América, reafirmó su plan defensivo y manejó mejor la pelota con la mente en algún contragolpe definitivo.
México no sufría en exceso atrás, nada más en una ocasión de Suazo resuelta con una ágil parada por Luis Michel, jugaba con el marcador y el reloj a su favor y se beneficiaba de la falta de pausa de Chile, muy acelerada, cuando un saque de esquina, un rechace y un remate raso de Paredes acabaron en el 1-1 a falta de 25 minutos.
No tardó mucho más Chile en tomar ventaja, en otro córner, esta vez cabeceado en el primer palo por Arturo Vidal (m. 69), y cambiar radicalmente un choque que apuntaba a decepción con el 0-1, pero que se transformó en una victoria merecida y en el liderato del grupo C ante un rival prometedor, pese a su juventud, y que tuvo el empate en los últimos instantes, salvado por Claudio Bravo.
Otros Resultados:
Uruguay 1-1 Peru
www.sport.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario