La escuadra cementera vio la luz en “Concachampions” después de tres intentos fallidos en los que probó el sabor amargo de la derrota. En dos ocasiones el conjunto jaguar fue eliminado en la fase previa. Y en otra pasó a segunda instancia, pero fue borrado con goleadas de escándalo, sobre todo de visita.
La bruma para el conjunto cementero se disipó hasta la parte complementaria porque en el primer tiempo dejó un temporal de dudas. Y es que los pupilos de Edwin Portillo se atoraron en su propio pantano, primero porque querían llevar la pelota hasta dentro de la portería, y segundo porque fueron imprecisos en el último pase.
Los caleros arrancaron el duelo como tromba. En 30 segundos Allan Kardeck ya había probado los reflejos del meta italiano Marcelo Mancía.
No obstante el ímpetu de los jaguares solo alcanzó para los primeros minutos porque una vez el Real España se acomodó a las dimensiones del Jorge “Calero” Suárez le dio un mejor trato a la pelota y llegó con más ideas a la portería defendida por Miguel Montes, que dejó grandes dudas al quedarse clavado en la línea de gol y soltar varios balones con aparencia inofensiva.
El ligero dominio de los hondureños les duró cerca de 30 minutos. El tiempo que necesitó Metapán para acordarse que era local, que necesitaba la victoria, y que debía juntar sus líneas para evitar los circuitos del Real España y llevar peligro.
Así en los últimos seis minutos de la etapa inicial los caleros terminaron apedreando la puerta de sus huéspedes. Al '39 el árbitro tico Walter Quezada se tragó un penalti sobre Edwin Sánchez. Luego Kardeck entró a velocidad de avión por izquierda y disparó un misil que la defensa sacó a tiro de esquina.
La jugada de mayor peligro, sin embargo, la produjo Léster Blanco en una media vuelta que el meta del Real España logró desviar con una pierna.
Boleto y dramatismo
La etapa complementaria inició con urgencia de goles. Y estos no tardaron en hacer acto de presencia. Paolo Suárez puso a festejar a la hinchada cementera. El charrúa aprovechó un centro de Andrés Flores, prolongado por Léster, para vencer con tiro rasó a Mancías.
El tanto generó un mar de emociones entre los aficionados caleros, pero el festejó se diluyó como lluvia en cinco minutos.
Al '55, Edder Delgado aprovechó una desatención defensiva de los de casa y colocó cartones de 1-1.
Fue a partir de ahí que Portillo se vio obligado a mover el tablero y lo hizo de manera acertada.
Primero sacó al contención Milton Molina y le dio entrada a Christian Bautista y toda vez se puso en ventaja nuevamente echó candado a la zona baja con el ingreso de Ricardo Alvarado por Kardeck.
Los jaguares consiguieron el 2-1 con un fino toque de Ramón Sánchez de tiro libre al '68, y luego Suárez puso la cereza al pastel al desviar con el muslo un centro de Alfredo Pacheco que fue prolongado por Sánchez. El 3-1 llegó con ocho minutos por jugarse. Mucho tiempo para Metapán y poco para el Real España, que consiguió el 3-2 por intermedio de Maynor Martínez al '92 y puso nervios a los 60 segundos restantes que se habían añadido.
Al final hubo fiesta en la ciudad de la cal. Se dejaron escuchar a lo lejos los pirotécnicos y Metapán finalmente logró estampar su nombre en la lista de los mejores ocho equipos de la CONCACAF.
Los cementeros incluso podrían ser los únicos de Centroamérica de una nómina que dominan los equipos mexicanos, con cuatro representantes.
Video:Fuente:
www.laprensagrafica.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario